Pascua Lama: Peligra el Futuro del Valle del Huasco
Electivo de Globalización, Sustentabilidad y Medio Ambiente.
Fecha: 26 de octubre de 2005
Pascua lama podría ser aquella clase de proyecto que no causare tal proporción de revuelvo que se ha visto en los medios durante los últimos meses, por lo visto aun no son hechos perpetrados, no hay muertes, no hay enfermos, no hay cáncer que azota en estos precisos instantes al valle del Huasco, no son perdidas ambientales y/o humanas, no es la destrucción, no es un ahora, lo cierto es que es un posible futuro, es un después cierto, los hechos no son tangibles aquí pero ocurrieron, existen precedentes catastróficos, son reales, Argentina, es un ahora, el mismo tipo de proyecto, la misma empresa, los mismos elementos químicos que aquí son disfrazados con indemnizaciones ridículas, 60 millones de dólares, ¿60 por qué?, ¿Por sus hijos, por su futuro, por su silencio, por extender el desierto, por perder una importante zona agrícola, por perder glaciares milenarios?, ¿Por qué?
Jorge Pino grafica las reales consecuencias de dejarse llevar por las influencias, y las grandes sumas de dinero que presumiblemente mover el proyecto Pascua - Lama “En Chile quedará un cerro de 700 metros de material estéril al lado de los glaciares, en el lugar donde nacen los ríos. Es decir, toneladas de material contaminado que con el agua y la nieve llegará a las napas subterráneas. Envenenaran el valle, sus frutas, uvas, paltas, sus primores, ¡Nos envenenaran la vida! Este es un combate por la vida contra el poder corruptor del oro”. http://www.puntofinal.cl/599/barrick.htm
Un aspecto menos conocido del proyecto binacional Pascua – Lama son sus secuelas nocivas para la salud de las personas, diversas fuentes en internet reafirman esta realidad, http://www.puntofinal.cl, http://www.lanación.cl son alguna de estas, que exponen la real situación que se vive en Argentina, con niveles de cáncer altísimos.
Un ejemplo de ello son las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para entre otros procesos la recuperación de oro del resto de material removido; el cianuro es una sustancia química, potencialmente letal, que actúa rápidamente y puede existir de diversas formas.
Esta sustancia no es el único peligro para la salud de los habitantes del Valle del Huasco, en Jáchal (Argentina), la pediatra Graciela Tejada asegura que en los últimos diez años, “los casos de cáncer han aumentado un 150%. Eso se debe a la contaminación que acarrea el agua de la zona”.
El Desarrollo del proyecto Pascua – Lama implica la remoción de tres Glaciares, Toro I, Toro II y Esperanza y su posterior traslado a unos dos kilómetros de distancia al Glaciar Guanaco, Sara Larrain, directora ejecutiva de Chile Sustentable afirma que "No existen a nivel mundial experiencias exitosas que respalden el proyecto de remover glaciares en los Andes".
En consecuencia este accionar propuesto representa un riesgoso experimento que sumado al alto requerimiento de agua de hasta 42 litros por segundo podría acarrear un fuerte impacto ambiental.
El proyecto Pascua – Lama supone una inversión de unos 1.000 millones de dólares y ganancias cercanas a los 10.000 millones de dólares; 6.000 puestos de empleo en su pick, y se estima que contara con una vida útil de unos 20 años.
Aquella es la cara bonita, las sumas, los millones, los años felices, a los que debería agregársele la alentadora suma de 60 millones de dólares con la cual será indemnizada la Junta de Vigilancia del Huasco, cantidad que será entregada con el correr de los 20 años que duraría el proyecto, cantidad que supuestamente vendría a mitigar los perjuicios que traería el proyecto, monto para abolir la oposición al proyecto por parte de los grandes agricultores de la zona.
La indemnización traería consigo además la construcción de un embalse con un costo de unos cinco millones de dólares, dineros que por lo demás parecen ser una burla comparado con las ganancias a que se llegaría y por sobre todo es nada ante los eventuales agravios ambientales y para la salud humana que puede llegar acontecer.
Entonces, ¿Cuáles podrían llegar a ser las consecuencias para el Valle del Huasco ante la contaminación de las aguas, la falta del líquido, entre otros?
http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=AvantGo&file=print&sid=2016
Uno de los cuatro pilares fundamentales de la economía de la provincia del Huasco es la agricultura, en su daño, la perdida no solo de empleos temporales sino de fuentes de trabajo estables que lo han promocionado así por años y que lo podrían seguir haciendo por cientos más; aunque esta provincia no posee una extensa superficie agrícola, tal aspecto es compensado por un clima privilegiado que incluso se podría ver afectado por la remoción de los milenarios glaciares.
Las plantaciones más importantes son los parronales y los olivos, según José Francisco Lihn, experto en comercio exterior, “la contaminación de las aguas por la minería impedirá a los agricultores del valle de Huasco exportar sus aceitunas, uvas y hortalizas, por no estar en condiciones de cumplir normas ambientales exigidas en los mercados internacionales”.
http://www.tierramerica.net/
La normativa en Chile permite que trasnacionales como Barrick Gold se instalen y puedan embobar a las autoridades con propuestas ilógicas como es la remoción de glaciares sin que en el mundo existan experiencias exitosas en este ámbito, se esta hablando de mover estructuras geológicas que tienen su ubicación en dicho lugar por causas que la naturaleza deparo y que su traslado podría significar su total destrucción.
El proyecto Pascua – Lama es una amenaza a la creciente actividad agrícola, los habitantes de la zona son claros, el agua de la zona no puede ni debe ser tocada pues un perjuicio a esta significaría no solo un malogro a la agricultura sino también a la zona turística y al medio ambiente como tal, seria la muerte de un ecosistema milenario una vez más a causa del dinero.
Como se desarrollo anteriormente el peligro medio ambiental no radica meramente en la remoción de los glaciares, aquel punto esta lejos de ser el único, la utilización de cianuro, y la liberación de arsénico, uranio, mercurio, plomo, antimonio, cadmio, cromo al ambiente producto de la voladura de rocas pueden considerarse un verdadero atentado a la salud de los trabajadores y habitantes.
Pd: Mi Línea editorial sigue por el mismo camino pero encuentro que es un buen parentisis este tema, debe estar en el tapete, no podemos olvidar.
2 Talk To Me!:
Hola!
Que buen post, tengo mucho que comentar...., pero... sorry no ando con mucho tiempo^-^. Lo importante es subrayar que Chile, y la “opinión pública” no pueden olvidar este tema.
Saludos,
Adieu.
tu estudias periodismo en la del mar?
en que año estas?
Publicar un comentario
<< Home